Más carga fiscal para veracruzanos
Con información de la (La Silla Rota) Xalapa, Ver- La mayoría priista y del Partido Verde Ecologista de México, en el Congreso Local aprobaron la reforma alCódigo Financiero del Estado de Veracruz que se traducirá en un alza del 50 por ciento al Impuesto del 2 por ciento a la Nómina para los empresarios de la entidad.
La decisión provocó que los líderes de las principales cámaras en la entidad criticaran la propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa, y advirtieron amparos federales en contra de la disposición.
Bastaron 50 minutos para que los legisladores decidieran homologar del 2 al 3 por ciento de ese gravamen y de paso desaparecieran el impuesto del 2 por ciento al hospedaje que realizaban los hoteleros para promoción turística del estado.
La votación fue de 30 a favor, 14 en contra, ninguna abstención y seis faltas, entre ellas la del diputado independiente Renato Tronco, quien había anunciado rechazar el nuevo impuesto pero ahora enfrenta un proceso de desafuero, acusado de asesinato.
Del PRI, los únicos que votaron en contra fueron los empresarios Ricardo Ahued Bardahuil y David Velasco Chedraui, del Distrito de Xalapa Urbano y Rural, respectivamente.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, Jorge Rafael Coffau Kayser, acompañado de su homólogo de Xalapa, Octavio Jiménez Silva, manifestó que el organismo empresarial rechaza tajantemente el incremento aprobado por el Congreso Local al impuesto a la nómina.
En conferencia de prensa, ambos líderes empresariales dijeron que éste incremento afecta no sólo la productividad de las empresas, sino a los propios trabajadores “no es el momento adecuado para el incremento de dicho impuesto, pues no existen las condiciones económicas para hacerlo”.
Coffau Kayser y Jiménez Silva coincidieron en que las empresas veracruzanas no cuentan con las condiciones propicias para poder soportar esta carga impositiva, “Hoy las empresas carecen de liquidez, debido al contexto nacional; y hay empresas a las cuales el estado, como proveedores, les mantiene adeudos, los cuales complican aún más la situación de las empresas veracruzanas”.
Durante la sesión, la diputada del PAN, Ana Cristina Ledezma, propuso inicialmente a nombre del grupo legislativo una moción suspensiva para alargar la discusión de la iniciativa, criticó que en sólo seis días la comisión dictaminadora se convenció que era una buena propuesta.
“Nos oponemos porque no estamos de acuerdo en que se pretenda aumentar la recaudación fiscal sin las bases mínimas que pide un gobierno que se preste de democrático; donde están los más de 4 mil millones de pesos que desde hace más de cinco años se han recaudado de este impuesto y no se ven reflejados en obras”, cuestionó en tribuna.
Posteriormente solicitó eliminar los últimos dos incisos del artículo 105. Ambas propuestas fueron desechadas.
Por espacio de tres horas, integrantes de los diversos grupos parlamentarios de oposición rechazaron la iniciativa, argumentando que traerá desempleo, además que se busca recaudar 2 mil 800 millones de pesos anuales que serán usados para pagar deudas y no realizar obra pública.
Los que votaron....
Los que no votaron: