viernes, 3 de marzo de 2017

EN ASCENSO DENUNCIAS

Para el mes de mayo se espera que la actividad crezca de conciliación y arbitraje por inconformidades en el tema del reparto de utilidades




Por: ELÍAS CRUZ/Tuxpan Informativo Noticias

Tuxpan, Ver.- En este primer bimestre del año, la Junta Especial No. 2, de lo local de Conciliación y Arbitraje, ha hecho un balance entorno a las denuncias y audiencias, entre empleado-patrón, ambas han ido en aumento y se espera que en este mes la tendencia siga en aumento, indicó el Presidente de esta instancia del Estado, Ponciano González Espino.

De acuerdo con información de la junta especial, indica que entre los meses de enero y febrero, se han presentado alrededor de 50 denuncias formales hacia las diferentes empresas de este puerto, en materia de audiencias en el mes de enero hubo 56 y para el mes de febrero 86, mientras que en convenios de cita administrativo archivados un total de 74.

Estos tres rubros, reflejan el comportamiento de la junta especial, según Ponciano González, indica que este comportamiento de trabajo es normal y posiblemente siga en dirección ascendente sobre todo a partir del mes de mayo cuando la actividad sea mayor porque es el periodo donde las empresas deben presentar a los trabajadores posibles “utilidades”, es cuando se presentan las inconformidades.

Pese a lo anterior, la junta de conciliación en primera instancia, trata de solucionar el conflicto por la vía del dialogo y el acuerdo, lo que significaría ahorrarse un largo proceso, por consecuencia el afectado tenga que soportar un lapso de no recibir un ingreso, por ello se opta por esta línea, pero de no encontrarlo se va directo a la demanda, explicó Ponciano González.   

Invitó a toda la clase de trabajadora que la junta de conciliación es la opción más viable para solucionar los conflictos entre empleado y patrón, exhortando primero a la vía del dialogo, las oficinas de esta dependencia se encuentra entre acceso a puente Tuxpan y calle 15 de septiembre, cuarto piso.


IMPARTEN CURSOS

El nuevo sistema penal acusatorio requiere de personal capacitado y especializado en el ramo del peritaje y la criminología





Por: ELÍAS CRUZ/Tuxpan Informativo Noticias

Tuxpan, Ver.- Nuevas ofertas laborales se están abriendo a raíz de la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio, al requerirse más especialidades en el campo del perito y la criminología, pues actualmente no se cuenta con suficiente personal especializado en este rubro, declaró el Coordinador de la Zona Norte de la Barra Nacional de Criminólogos y Criminalistas, Saúl Suarez Cruz.

Dadas las condiciones de no contar con suficiente personal para abatir estas ramas, antes mencionadas, Saúl Suarez, implementa diversos cursos de actualización dentro del nuevo sistema penal acusatorio, entre los temas que abarca son: Grafoscopía, Balística, Documentoscopía, Dactiloscopia, Avalúos, Hechos de tránsito, Cadena de custodia, entre otros, Suarez Cruz, consideró que la importancia del perito es fundamental dentro de este sistema, toda vez que la rama del derecho va encaminada con la criminología.

Por lo anterior, se requiere con personal especializado, por ello las universidades deben perfilar sus alumnos en estos campos, porque son áreas que deben abarcarse, por lo tanto son campos laborales con grandes oportunidades de ingresos, por lo tanto exhortó a todos aquellos interesados en integrarse a los cursos de actualización.


En lo que corresponde a la zona norte existen alrededor de 70 personas preparadas en el ramo del derecho ejerciendo pero solo el 40 por ciento se ha adentrado en este ramo, cabe mencionar que los cursos impartidos están avalados por la Secretaría del Trabajo, los interesados pueden presentarse en las oficinas ubicadas en Morelos No. 15, Altos zona centro, de esta ciudad o comunicarse al teléfono celular 783 135 58 79, además de ofrecer cualquier servicio pericial a público en general.    

Supervisa alcalde rehabilitación

De la colonia “Tajín”

Trabaja de la mano con vecinos para mejorar la infraestructura urbana




Naranjos, Ver.- El alcalde Marciano Salazar Hernández supervisó los trabajos de rehabilitación que se realizan en el Fraccionamiento Pablo López Serna de manera conjunta entre residentes y el Ayuntamiento. “Durante mucho años este importante sector de la ciudad estuvo abandonado, pero hoy gracias a la determinación de los propios colonos se están atacando varios problemas”, expresó.

Indicó el munícipe que, a través de su Comité de Mejoras, en la también llamada colonia “Tajín” se llevó a cabo la reposición de la red de agua entubada, el retiro de automóviles “chatarra” y la tala de árboles que causaban daños en el camellón del bulevar Lázaro Cárdenas, con apoyo del gobierno municipal y la oficina operadora de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

Dijo que, de igual manera, la comuna efectúa la reparación del sistema de drenaje y, una vez concluida, se abocará a construir las placas de concreto que se encontraban inservibles. “Reconozco la labor de los habitantes de la ‘Tajín’, que están demostrando que cuando se quiere se pueden hacer las cosas”, expresó.

Por último, aseveró que para cualquier autoridad es más factible respaldar acciones comunitarias cuando los vecinos están organizados y toman la iniciativa, por lo que se dijo dispuesto a trabajar de la mano con otros patronatos para seguir mejorando la infraestructura urbana de la cabecera y las comunidades.