Tuxpan, Ver. El rescate de la laguna “El Ensueño”, ubicada en la comunidad de Higueral, es considerado tanto por autoridades municipales como por los pobladores, como un ejemplo de esfuerzo en conjunto y de iniciativa en materia de conservación ambiental, ya que tras casi cinco años de permanecer infestada por maleza acuática, fue recuperada gracias a la intervención del Gobierno Municipal.
Este jueves el Presidente de Tuxpan, Raúl Ruiz Díaz, en compañía de autoridades municipales y representantes de las comunidades de Higueral, Ojite Rancho Nuevo, Buenos Aires y Boca del Monte, celebró la culminación de los trabajos de extracción de 42 mil metros cúbicos de lechuguilla en más de 20 hectáreas que conforman esta laguna.
Ruiz Díaz destacó que los trabajos iniciaron en marzo del presente año mediante la introducción de maquinaria especializada, logrando en cuatro meses limpiar este ecosistema, el cual estaba deteriorándose por la falta de oxigenación.
En el marco del evento, el alcalde indicó que este proyecto significa para la administración, un legado ambiental y un ejemplo de conservación, el cual fue inspirado por los habitantes de Higueral quienes tuvieron a bien acercarse a las autoridades municipales para plantear este sueño: el rescate de la laguna.
“Tenemos la garantía de que al concluir estos trabajos, se reflejará el beneficio en un mejor suministro y aprovechamiento del agua, en su calidad como derecho y valor social y a su vez, se podrán impulsar actividades acuáticas recreativas para promover el turismo, la actividad pesquera y acuícola para fortalecer la economía rural”.
Asimismo agradeció el apoyo de los investigadores de la Universidad Veracruzana de la facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y de la empresa SERAGUA, quienes no solo se sumaron a este esfuerzo sino que también, terminaron contagiados de la voluntad y perseverancia de los pobladores.
Aseveró que no solo se invirtieron recursos económicos en este proyecto de rescate, sino también ilusiones y esperanzas de reactivar la economía, la productividad y la actividad turística en esta zona, en beneficio de más de mil 500 habitantes de Higueral y zonas aledañas.
Durante el evento, Ruiz Díaz entregó una lancha a los pobladores de Higueral, para que tras conformarse un comité de vigilancia, cuenten con una herramienta para mantener limpia esta laguna; allí mismo los representantes de las comunidades beneficiadas entregaron al alcalde Raúl Ruiz, a la presidenta del DIF Diana González de Ruiz y al Director de Servicios Públicos, Juan Manuel Salas Ferrer, un merecido reconocimiento a cada uno, por su valiosa aportación.
Con el mismo sentimiento, Ruiz Díaz agradeció y reconoció públicamente la incansable lucha del señor Ramiro del Ángel Torres, lamentando su fallecimiento el día miércoles, por lo que se rindió un minuto de aplausos en su memoria.
Añadió que el rescate de la laguna es un esfuerzo reconocido a nivel estatal, ya que el mes pasado, Tuxpan obtuvo el Premio al Mérito Ambiental 2015 en categoría de Autoridades Locales, mención que será ratificada en próximas semanas por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz.