jueves, 18 de junio de 2015

EN CONCRETO


 

Samuel Hernández Reyes
 

Lo de Tamiahua, ¿puede pasar en otro municipio de Veracruz?, Ayuntamiento de Tuxpan con cambios anunciados, en el marcado desempleo Tuxpan Port Terminal se convierte en la esperanza, impugnaciones del PAN y PT a la elección.  
 
 
 

Tuxpan, Ver.- La ingobernabilidad, la desatención a la población, los nulos resultados o el hartazgo social pueden desencadenar sucesos lamentables como lo ocurrido en la Siempre Bella Tamiahua, que en unas horas vivió momentos de pánico y angustia por la quema del palacio municipal.

Tras el lamentable evento todos buscan culpables y otros culpan irrisoriamente a clases políticas diferentes lo que hace pensar que lo menos que se quiere es dar a saber el fondo de las cosas o que el episodio quede en el olvido como un suceso con carpetazo.

Lo cierto es que existe una familia destrozada por la muerte de un ser querido y un palacio municipal quemado por la acción de hombres o mujeres que salieron a las calles  para tomar la justicia de propia mano al ver la nula respuesta de una autoridad.

Tamiahua es una muestra de que cuando un sector de la población se cansa, pueden repercutir a sucesos fatales como se viene dando en el centro del país con el linchamiento de delincuentes producto de que los habitantes no encuentran justicia y la hacen por su propia cuenta.

Pero ese hecho aislado prendió los focos rojos en toda la zona Norte de Veracruz y la entidad propia, no es el suceso delincuencial lo que llama la atención, sino las diversas aristas que provocaron esa ola de protestas por un lado se habla de la ingobernabilidad, el hartazgo social y el repudio a unos cuerpos de seguridad.

Por otro se dice que sujetos lejanos a ese Tamiahua, de gente civilizada, agradable  y pacífica, llegaron a actos que los propios pobladores de esa villa no cometerían, la línea más lejana culpa a adversarios políticos que lejanos están a ese municipio. Los tamiahuenses y la justicia tienen la última palabra.

A cerca de cumplirse dos años del actual Gobierno en Tuxpan, el anuncio en los pasillos de cambios viables en el organigrama comunal, mueve esperanzas para decenas de tuxpeños que en secretarios, directores, jefes de área y hasta auxiliares no han encontrado ese trato digno que vivían hace apenas unos años.

La arrogancia, el desinterés o simple desconocimiento en su área, a la que se enfrenta al día ciudadanos abre esa puerta para que se soliciten cambios inmediatos al organigrama municipal, cambios de nuevas energías que ayuden a enderezar ese barco que navega con bandera de incertidumbre.

Es solo el alcalde, Raúl Alberto Ruiz Díaz,  quien sabe si concretará esos cambios, pero lo cierto es que la gente lo viene demandando sobre todo en esas áreas que están inoperantes, tan solo que se le pregunte a hoteleros, restauranteros, comerciantes, campesinos, semifijos cuáles son esas direcciones que parecen ser intocables y no producen nada positivo para Tuxpan.

En el camino de la desesperanza por el marcado desempleo que se vive en el Puerto, que provoca migración de la mano de obra tuxpeña, la clase trabajadora encuentra en Tuxpan Port Terminal un rayo de luz para emplearse.

La propia CTM reconoce que la edificación de ese proyecto viene dejando empleos para la clase obrera, que a través de la actividad portuaria encuentra una opción laboral que más se ajusta a su situación económica por la remuneración a su trabajo.

En este Tuxpan Portuario es más que evidente que obras como la Terminal de Contenedores se deben más que buscar y aterrizar para sacar a este Puerto llamado el del Valle de México del marcado desempleo que vive.

Por último, lejos de hacer un autoanálisis a sus interiores por los resultados alcanzados en el pasado proceso electoral, PAN y PT impugnaron los resultados del anterior proceso lo que ha pasado más que desapercibido para los ciudadanos, como lo fue la propia elección y es que la gente lejos del tema político requieren de empleos que generen economía familiar.

Le tocará a las máximos tribunales validar o no los resultados obtenidos en el pasado proceso electoral, por ahora se comienza a cocinar una nueva novela que parece ser lo apocalíptico de cada elección que lo único seguro que tiene es que al final la decisión del pueblo no se define en las urnas sino en la mesa.

 

Nos leemos el próximo jueves, pero EN CONCRETO (http://www.tuxpaninformativonoticias.blogspot.mx)  

Opiniones


 

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario