viernes, 30 de enero de 2015

Cierran empresas por falta de profesionalización

En el 2014, 12 negocios bajaron las cortinas por no estar capacitados para enfrentar el mercado: Canaco 



Cierran negocios por falta de profesionalización



Por: Samuel Hernández Reyes
Tuxpan, Ver.- La falta de profesionalización llevó a que 12 negocios cerraran en el 2014 producto del desconocimiento del mercado que tenía los pequeños empresarios que incursionaron en esa actividad solo por unas semanas comentó David Aurelio Soto de la Torre presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo delegación Tuxpan.
El representante del sector empresarial detalló que con reportes de negocios que se incorporaron a Canaco se puede detallar que fueron 12 los negocios que bajaron la “cortina” toda vez que la actividad que realizaban no funcionó.
“Fue un año de cierre de negocios por lo que existe mucho por hacer, fueron 12 establecimientos los que cerraron mismos que llevaban funcionado de años anteriores al 2014 por lo que suspendieron su actividad”, mencionó el representante del sector comercial y de servicios organizado en el Puerto.
Detalló que dos, de un total de 17 nuevos negocios que se aperturaron en el 2014 y que se integraron a la Cámara de Comercio, cerraron por el mismo factor de falta de profesionalización que causó también que empresarios debidamente establecidos bajaran sus cortinas.
David Aurelio Soto, presidente de Canaco
“El principal problema fue falta de profesionalización, el mercado está muy difícil por lo que se ha detectado que quien abre un negocio y no se asesoran en cómo manejar su establecimiento para hacerlos rentable y evitar factores que lo puedan llevar al cierre, caen en esa problemática que es la suspensión de actividades”, señaló Soto de la Torre.
Dijo que la persona que abre un negocio sin asesorarse de que su actividad e inmueble funcionará tiene el riesgo de cerrar en pocas semanas toda vez que no aseguran una supervivencia a corto plazo debido a que no evalúan si existe mercado para su producto.
El presidente de Canaco Tuxpan dejó claro que a pesar de que solo el 16 por ciento de los nuevos negocios aperturados en el 2014 cerraron existe la necesidad de que se trabaje en la capacitación del nuevo empresario sobre todo el MIPyME quien en un cierre pierde parte de su inversión que significa en muchos casos la economía familiar.
“Lo que pasa es que no aseguran una supervivencia a corto o mediano plazo por lo que es difícil que logren un éxito, por ello es necesario que esos emprendedores se capaciten para poder ser eficaces en un mercado que es más competitivo producto al arribo de nuevos grandes negocios”.


David Aurelio Soto de la Torre manifestó que Canaco facilita la capacitación al emprendedor para que conozca antes de salir al mercado los riesgos que llevan montar un negocio, no como un factor para desmotivar, sino para que tengan presente a lo que se enfrentarán.
Reiteró que la idea es que el emprendedor desarrolle un plan de acción con el fin de que no cierren una vez que abran, como le sucedió a nuevas empresas que el año pasado cayeron en esa problemática por la falta de profesionalización.   
El titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo apuntó que el sector comercial afiliado a Canaco reporta un crecimiento en ventas del 10 al 30 por ciento registrado en sus empresas durante el 2014.    
Hizo hincapié que los cierres de empresas en el año pasado fueron producto de la no profesionalización de los emprendedores y no se relacionan a temas económicos del país o políticas sino a temas de que las personas que incursionaron en la actividad empresarial no se instruyeron primeramente antes de abrir.
Para finalizar David Aurelio Soto de la Torre dijo que se buscara este año que a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) se puedan aterrizar proyectos comerciales y financieros tanto para emprendedores como empresarios ya establecidos en Tuxpan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario