En el 2014, 12 negocios bajaron las cortinas por no estar capacitados para enfrentar el mercado: Canaco
Cierran negocios por falta de profesionalización |
Por: Samuel Hernández Reyes
Tuxpan, Ver.- La falta de
profesionalización llevó a que 12 negocios cerraran en el 2014 producto del
desconocimiento del mercado que tenía los pequeños empresarios que incursionaron
en esa actividad solo por unas semanas comentó David Aurelio Soto de la Torre
presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo delegación
Tuxpan.
El representante del sector empresarial
detalló que con reportes de negocios que se incorporaron a Canaco se puede
detallar que fueron 12 los negocios que bajaron la “cortina” toda vez que la
actividad que realizaban no funcionó.
“Fue un año de cierre de negocios por lo
que existe mucho por hacer, fueron 12 establecimientos los que cerraron mismos
que llevaban funcionado de años anteriores al 2014 por lo que suspendieron su
actividad”, mencionó el representante del sector comercial y de servicios
organizado en el Puerto.
Detalló que dos, de un total de 17
nuevos negocios que se aperturaron en el 2014 y que se integraron a la Cámara
de Comercio, cerraron por el mismo factor de falta de profesionalización que
causó también que empresarios debidamente establecidos bajaran sus cortinas.
David Aurelio Soto, presidente de Canaco |
“El principal problema fue falta de
profesionalización, el mercado está muy difícil por lo que se ha detectado que
quien abre un negocio y no se asesoran en cómo manejar su establecimiento para
hacerlos rentable y evitar factores que lo puedan llevar al cierre, caen en esa
problemática que es la suspensión de actividades”, señaló Soto de la Torre.
Dijo que la persona que abre un negocio
sin asesorarse de que su actividad e inmueble funcionará tiene el riesgo de
cerrar en pocas semanas toda vez que no aseguran una supervivencia a corto
plazo debido a que no evalúan si existe mercado para su producto.
El presidente de Canaco Tuxpan dejó
claro que a pesar de que solo el 16 por ciento de los nuevos negocios
aperturados en el 2014 cerraron existe la necesidad de que se trabaje en la
capacitación del nuevo empresario sobre todo el MIPyME quien en un cierre
pierde parte de su inversión que significa en muchos casos la economía
familiar.
“Lo que pasa es que no aseguran una
supervivencia a corto o mediano plazo por lo que es difícil que logren un
éxito, por ello es necesario que esos emprendedores se capaciten para poder ser
eficaces en un mercado que es más competitivo producto al arribo de nuevos
grandes negocios”.
David Aurelio Soto de la Torre manifestó
que Canaco facilita la capacitación al emprendedor para que conozca antes de
salir al mercado los riesgos que llevan montar un negocio, no como un factor
para desmotivar, sino para que tengan presente a lo que se enfrentarán.
Reiteró que la idea es que el
emprendedor desarrolle un plan de acción con el fin de que no cierren una vez
que abran, como le sucedió a nuevas empresas que el año pasado cayeron en esa
problemática por la falta de profesionalización.
El titular de la Cámara Nacional de
Comercio, Servicios y Turismo apuntó que el sector comercial afiliado a Canaco
reporta un crecimiento en ventas del 10 al 30 por ciento registrado en sus
empresas durante el 2014.
Hizo hincapié que los cierres de
empresas en el año pasado fueron producto de la no profesionalización de los
emprendedores y no se relacionan a temas económicos del país o políticas sino a
temas de que las personas que incursionaron en la actividad empresarial no se
instruyeron primeramente antes de abrir.
Para finalizar David Aurelio Soto de la
Torre dijo que se buscara este año que a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) se puedan aterrizar proyectos
comerciales y financieros tanto para emprendedores como empresarios ya
establecidos en Tuxpan.
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