Tuxpan, Ver.- Tras conmemorarse el pasado 1 de noviembre el Día Mundial de la Ecología, autoridades de la Dirección Municipal de Ecología y Medio Ambiente, indicaron que es necesario redoblar esfuerzos en materia de concientización sobre la disposición final y correcta de la basura, la quema de la misma y el cuidado del agua, al ser estas las principales quejas que recepcionan.
Autoridades de esta dirección municipal mencionaron que al mes, reciben un promedio de 25 denuncias ciudadanas las cuales son atendidas a la brevedad, teniendo en cuenta la canalización de algunas de ellas, puesto que llegan a ser competencia estatal o federal como Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (SEDEMA), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Citaron que las principales denuncias obedecen al vertimiento de aguas jabonosas sobre la vía pública o cuerpos de agua; disposición inadecuada de la basura; maltrato animal, quema de basura y ruido.
De acuerdo al tipo de queja, esta es atendida o canalizada, destacando personal de esta área que es instrucción del alcalde Raúl Ruiz Díaz, dar pronta atención y poner énfasis en aquellas situaciones que representen un riesgo para la salud de las personas, como en el caso del vertimiento de aguas negras.
Es por ello que ante el parámetro de denuncias, se trabaja en concientizar a las personas respecto al daño que provocan estas prácticas y en cómo repercute a corto, mediano y largo plazo.
Se cuenta con programas de reciclaje de baterías, recolección de llantas, electrónicos y aceite; así también de reforestación, el cual se lleva a cabo en conjunto con organismos civiles y educativas.
A través de estos programas se abate la desinformación que podría existir entre algunos ciudadanos, a los cuales se les exhorta a no reincidir por el bien del entorno en el que viven.
Respecto al pasado 1 de noviembre, indicaron que a nivel mundial se conmemora el Día de la Ecología y de los Ecólogos, para recordar la importancia de valorar, conocer y concientizar la importancia de mantener una relación armónica con el medio ambiente, toda vez que la ecología debe vincularse a la cotidianidad, rescatando el valor de la vida en todas sus formas.